1961
 
El G.T.R. estrena entre otras obras, En la red, en el Teatro Recoletos bajo la dirección de Juan Antonio Bardem. También escribe los diálogos de la película de Bardem Nunca pasa nada. Sufre una breve reclusión por haber escrito un documento a favor de la amnistía. Viaja a París para la representación de Ana Kleiber. En noviembre el G.T.R. redacta el Documento sobre el teatro español.
   
 
1962
 
 
Estrena Los acreedores, versión libre de Fordringsägare. Viaja a Florencia al congreso de la COMES. Escribe Oficio de tinieblas, que es prohibida, y El círculito de tiza. Comienza el drama La sangre y la ceniza. Se inscribe en el Partido Comunista de España. Nace su hija Eva. Su esposa es detenida y permanece en la cárcel con su hija recién nacida.
   
 
1963
 
 
Traduce el drama Mulato de Langston Hughes. Escribe Anatomía del realismo y Las noches lúgubres. La editorial Bullón publica Cuatro dramas de la revolución. Con otros intelectuales publica una carta contra la represión de los mineros asturianos. Viaja a Suecia. En el Teatro Yermalova de Moscú se representa La red, con el título Madrid no duerme de noche.
   
 
1964
 
 
Escribe Flores rojas para Miguel Servet y publica Las noches lúgubres, La dama del mar e Historia de una muñeca abandonada. Viaja a Portugal y, por primera vez, a Cuba.
   
 
1965
 
 
Publica Anatomía del realismo y El paralelo 38. Concluye La sangre y la ceniza, que es prohibida por la censura. Escribe El banquete. Le es denegado el visado para poder viajar Estados Unidos.
   
 
1966
 
Escribe La taberna fantástica. Es multado con 50.000 pesetas y encarcelado en la prisión de Carabanchel por haber participado en la "Jornada Nacional contra la Represión".
   
 
1967
 
Se estrena en el Teatro de la Comedia de Madrid Oficio de tinieblas. Publica Flores rojas para Miguel Servet. Traduce Huis-clos y La Putain respectueuse de Sartre, que se representan en Barcelona. La editorial Aguilar publica el primer volumen de sus Obras Completas, en el que la censura impide incluir La sangre y la ceniza. Participa en el "Congreso de la Cultura de la Habana" en Cuba.
   
 
1968
 
 
Traduce Morts sans sépulture, Les mouches, Les troyennes y Les sequestrés d'Altona de Sartre. Escribe Crónicas romanas, que es prohibida. Se estrena su versión del Marat-Sade de Peter Weiss. Es nuevamente detenido por su participación en asambleas universitarias; en un registro policial se le secuestra diversos originales y planes de obra que desaparecen.
   
 
1969
 
 
Se estrena en el Teatro Beatriz su versión de Red Roses for me, de Sean O'Casey. Viaja a Colombia.
   
 
1970
 
 
Publica el ensayo La revolución y la crítica de la cultura, y el opúsculo Pequeñísimo organon para el teatro de niños. Concluye Ejercicios de terror. Se publica también su traducción de Trotzki im Exil de Peter Weiss y traduce otros tres dramas del mismo autor.