(Fuente: Paco, Mariano de; Alfonso Sastre, Universidad de Murcia, 1993)

1. Libros y estudios.

AA.VV., Alfonso Sastre. Teatro, Madrid, Taurus, «El mirlo blanco», 1964.

ANDERSON, Farris, Alfonso Sastre, Nueva York, Twayne, 1971.Edición, introducción y notas de Escuadra hacia la muerte y La mordaza, Madrid, Castalia,1975. Anthropos, 126, noviembre 1991 (Monográfico: «Alfonso Sastre. Tragedia y realismo social») .

ARAGONÉS, Juan Emilio, Teatro español de postguerra, Madrid, Publicaciones Españolas, 1971.

ASCUNCE, J.A. Once ensayos en busca de un autor. Hondarribia, Ed. Hiru, 1999.

ASCUNCE, J.A. (coord.). Alfonso Sastre en el laberinto del drama. Hondarribia, Ed. Hiru, 2007.

BALESTRINO, Graciela, La escritura desatada; el teatro de Alfonso Sastre. Hondarribia, Hiru. 2008

BARRERO, Óscar, Historia de la literatura española contemporánea (1939-1990), Madrid, Istmo, 1992.


BRYAN, T. Avril, Censorship and Social Conflict in the Spanish Theatre. The Case of
Alfonso Sastre, Washington, D.C., University Press of America, 1982.

CANO BONILLA, Elsa María. El teatro de Alfonso Sastre (La tragedia desde Grecia al siglo XX). México, Ed. Praxis, 2006.

CAUDET, Francisco, Crónica de una marginación. Conversaciones con Alfonso Sastre, Madrid, Ediciones de la Torre, 1984.

CENTENO, Enrique, La escena española actual (Crónica de una década: 1984-1994), Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1996.

CRAMSIE, HILDE, F., Teatro y censura en la España franquista: Sastre, Muñiz y Ruibal, Nueva York, Peter Lang, 1984. Cuadernos El Público, 38, diciembre 1988 (Monográfico: «Alfonso Sastre. Noticia de una ausencia»).

DONAHUE, Francis, Alfonso Sastre, dramaturgo y preceptista, Buenos Aires, Plus Ultra, 1973.

EDWARDS, Gwynne, Dramaturgos en perspectiva. Teatro español del siglo XX, Madrid, Gredos,1989.

ESTRUCH, Joan, Edición, estudio preliminar y notas de Escuadra hacia la muerte,
Madrid, Alhambra, 1986.

FERRERAS, Juan Ignacio, El teatro en el siglo XX (desde 1939), Madrid, Taurus, 1988.

FOREST, Eva, coord., Alfonso Sastre o la ilusión trágica, Hondarribia, Hiru, 1997.

FORYS, Marsha, Antonio Buero Vallejo and Alfonso Sastre. An Annotated Bibliography, Londres, The Scarecrow Press, Inc., 1988.

GARCÍA LORENZO, Luciano, Documentos sobre el teatro español contemporáneo, Madrid, S.G.E.L., 1981. El teatro español hoy, Barcelona, Planeta, 1975.

GARCÍA PAVÓN, Francisco, El teatro social en España (1895-1962), Madrid, Taurus, 1962.

GARCÍA TEMPLADO, José, Literatura de la postguerra: El teatro, Madrid, Cincel, 1981.

GIULIANO, William, Buero Vallejo, Sastre y el teatro de su tiempo, Nueva York, Las
Américas, 1971.

GÓMEZ GARCÍA, Manuel, El Teatro de Autor en España (1901-2000), Valencia, Asociación de Autores de Teatro, 1996.

GORDÓN, José, Teatro experimental español, Madrid, Escelicer, 1965.

HOLT, Marion P., The Contemporary Spanish Theatre (1949-1972), Boston, Twayne,1975.

HUERTA CALVO, Javier, El teatro en el siglo XX, Madrid, Playor, 1985.

ISASI ANGULO, Amando C., Diálogos del teatro español de la postguerra, Madrid, Ayuso,1974.

MARQUERÍE, Alfredo, Veinte años de teatro en España, Madrid, Editora Nacional, 1959.

MARTINEZ-MICHEL, P. Censura y represión intelectual en la España franquista: el caso de Alfonso sastre. Hondarribia, Ed. Hiru, 2003.

MEDINA, Miguel A., El teatro español en el banquillo, Valencia, Fernando Torres, 1976.

MOLERO MANGLANO, Luis, Teatro español contemporáneo, Madrid, Editora Nacional, 1974.

NAALD, Anje C. Van der, Alfonso Sastre, dramaturgo de la revolución, Nueva York,
Anaya-Las Américas, 1973.

NEWBERRY, Wilma. The Pirandellian mode in spanish literature from Cervantes to Sastre". New York, State University, 1973.

OLIVA, César, El teatro desde 1936, Madrid, Alhambra, 1989.

PACO, Mariano de, Edición, introducción y notas de La taberna fantástica y Tragedia
fantástica de la gitana Celestina, Madrid, Cátedra, 1990. Alfonso Sastre, Murcia, Universidad de Murcia, 1993.

PALLOTTINI, Michele, La saggistica di Alfonso Sastre. Teoria letteraria e materialismo dialettico (1950-1980), Milán, Franco Angeli, 1983.

PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B.; RODRIGUEZ CÁCERES, Milagros, Manual de literatura española. XIV. Posguerra: dramaturgos y ensayistas, Pamplona, Cénlit, 1996.

PÉREZ MINIK, Domingo, Teatro europeo contemporáneo, Madrid, Guadarrama, 1961.

PÉREZ-STANSFIELD, María Pilar, Direcciones de Teatro Español de Posguerra, Madrid, Porrúa, 1983. Primer Acto, 242, enero-febrero 1992 (Monográfico: «Alfonso Sastre frente a la tradición teatral española»).

RAGUÉ-ARIAS, María-José, El teatro de fin de milenio en España (desde 1975 hasta hoy) Barcelona, Ariel, 1996.

RODRÍGUEZ ALCALDE, Leopoldo, Teatro español contemporáneo, Madrid, EPESA, 1973.

RUGGERI MARCHETTI, Magda, Il teatro di Alfonso Sastre, Roma, Bulzoni, 1975. Edición, introducción y notas de La sangre y la ceniza y Crónicas romanas, Madrid,
Cátedra, 1979.
Studi sul teatro spagnolo del novecento, Bologna, Pitagora Editrice, 1993.

RUIZ RAMÓN, Francisco, Historia del teatro español. Siglo XX, Madrid, Cátedra, 1981. Estudios de teatro español clásico y contemporáneo, Madrid, Fundación Juan March / Cátedra, 1978.

SALVAT, Ricard, El teatre contemporani, vol. 2, Barcelona, Edicions 62, 1966.

SANZ VILLANUEVA, Santos, Literatura actual, Barcelona, Ariel, 1984.

SCIALDONE, Pierluigi, Caratteri e figure muliebri nel teatro di Alfonso Sastre, Florencia, Universita degli Studi, 1984. Suplementos Anthropos, 30, enero 1992 (Monográfico: «Alfonso Sastre. De la polémica el ensayo»).

TORRENTE BALLESTER, Gonzalo, Teatro español contemporáneo, Madrid, Guadarrama, 1968.

URBANO, Victoria, El teatro español y sus directrices actuales, Madrid, Editora Nacional, 1972.


2. Artículos.

ABOAL SANJURJO, María Isabel, "Imágenes de la Pasión en el teatro de Alfonso Sastre", Monteagudo
7; 2002, pp.147-157.

ALBORNOZ, Aurora de, «La prosa narrativa de Alfonso Sastre», Cuadernos para el
diálogo, XXVI, julio 1971, pp. 34-41.

ALI, Muaed Ahmed. Semejanzas conceptuales entre la dramaturgia de Alfonso Sastre y Yusuf Al-’Ani. Universidad de Granada, 2014. VER

AMESTOY, Ignacio, «Teatro negro de Sastre», Primer Acto, 242, enero-febrero 1992, pp. 48-51.

AMORÓS, A., MAYORAL, M., NIEVA, F., «Escuadra hacia la muerte (1963), de Alfonso Sastre», en Análisis de cinco comedias (Teatro español de la postguerra), Madrid, Castalia, 1977, pp. 54-95.

ANDERSON, Farris, «Sastre on Brecht: The Oialectics of Revolutionary Theatre»,
Comparative Drama, 111,4, 1969-70, pp. 282-296.
-«The New Theatre of Alfonso Sastre», Hispania, LV, 4, diciembre 1972, pp. 840-
847. -«Introducción a El hijo único de Guillermo Tell de Alfonso Sastre», Estreno, IX, 1,
1983, pp. TI-T2.

ANDRADE, Elba, «Imaginación y compromiso en Jenofa Juncal, la roja gitana del monte Jaizkibel», en Mariano de Paco, ed., Alfonso Sastre, Murcia, Universidad, 1993, págs. 279-284.

ARAGONÉS, Juan Emilio, «Alfonso Sastre y el 'realismo profundizado'», Punta Eu-
ropa, 83, marzo 1963, pp. 24-35.

ASZYK, Urszula.
"Observaciones sobre la reconstrucción y transfiguración artística de la biografía del científico, teólogo, hereje y mártir Miguel Servet en dos obras de Alfonso Sastre: Flores Rojas y La sangre y la ceniza", Ometeca-Institute, USA, vv.3-4, 1996, pp. 160-190.
"De la reconstrucción a la transfiguración artística de la biografía del científico, hereje y mártir Miguel Servet en La sangre y la ceniza de Alfonso Sastre", Itinerarios, Universidad de Varsovia, 1999.

AZNAR SOLER, Manuel, «Alfonso Sastre y José María de Quinto: breve historia de
una lucha», Anthropos, 126, noviembre 1991, pp. 31-37.

BIGELOW, Gary E., «Marginación y amistad en Mamet y Sastre: El caso de American Buffalo y La taberna fantástica», en John P. Gabriele, ed., De lo particular a lo universal. El teatro español del siglo XX y su contexto, Francfort, Vervuert, 1994, págs. 112-118.

BILYEU, Elbert E., «Alfonso Sastre's Escuadra hacia la muerte: An Existential Inter-
pretation», Proceedings of the Pacific Conference on Foreign Languages, 24, mayo 1973, pp.109-114.

CAUDET, Francisco, «Alfonso Sastre», Primer Acto, 192, enero-febrero 1982, pp. 46-49.
-«Alfonso Sastre y su Crítica de la imaginación», Nuevo Hispanismo, 1,1982, pp.181-190.
-«La Hora (1948-1950) y la renovación del teatro español de posguerra», en Entre
la cruz y la espada: En torno a la España de posguerra (Homenaje a Eugenio G. de
Nora), Madrid, Gredos, 1984, pp. 109-126.
-«1957-1961. Hacia una tragedia socialista», Cuadernos El Público, 38, diciembre 1988,
pp. 49-59.
-«Sastre: el teatro como reflexión y ruptura», Anthropos, 126, noviembre 1991, pp.
38-42.
-«Selección bibliográfica sobre Alfonso Sastre», Suplementos Anthropos, 30, enero
1992, pp. 175-178.
-«Entre la agonía y la elegía. Apuntes sobre El viaje infinito de Sancho Panza»,
Primer Acto, 242, enero-febrero 1992, pp. 66-69.

CHEN SHAM, Jorge, «La escatología al servicio de la efectividad política en Crónicas Romanas de Alfonso Sastre», Revista de Filología y Linguística de la Universidad de Costa Rica, XIX, 1, enero-junio de 1993, páginas 25-34.
- «El desafío de la máscara y el reto de la identidad: Una lectura de M.S.V. de Alfonso Sastre» en Jamileth Solano Rojas, comp., Memoria del V Congreso de Filología y Linguística Arturo Agüero, San José, Guayacán Centroamericana, 1994, págs. 133-139.

CONTE, Rafael, «Las cuatro mordazas de Alfonso Sastre», en Mariano de Paco, ed., Alfonso Sastre, Murcia, Universidad, 1993, páginas 49-53.

COSTER, Cyrus C. de, «Alfonso Sastre», Tulane Drama Review, V, 2,1960, pp. 121-132.

CUADERNOS El Público del “Centro de Documentación Teatral” nº 38: “Alfonso Sastre, noticia de una ausencia”. Monográfico sobre Alfonso Sastre. Madrid, 1988.

DI PASTENA, Enrico. Echi dell’ultimo Lorca ne La mordaza di Alfonso Sastre, Rivista di filologia e letterature ispaniche, VIII- 2005, pp. 131-146.

DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier, «Alfonso Sastre», Anales de la Literatura Española Contemporánea, 19, 3, 1994, págs. 526-530.

DÍEZ MEDIAVILLA, Antonio, «A propósito de A. Sastre y La taberna fantástica», Campus (Universidad de Alicante), 11,1989, pp. 71-73.

DOLFI, Laura, «Alfonso Sastre», Le lingue del mondo, XLI, 2, marzo-abriI1976, pp. 169-174.

DOLL, Eileen, J., «Hacia el tiempo y el espacio mítico: El retablo de Valle-Inclán y Las cintas magnéticas de Sastre», en John P. Gabriele, ed., De lo particular a lo universal. El teatro español del siglo XX y su contexto, Francfurt, Vervuert, 1994. Págs. 68-75.

DOMÉNECH, Ricardo, «Tres obras de un autor revolucionario», en AA. W., Alfonso
Sastre. Teatro, Madrid, Taurus, «El mirlo blanco», 1964, pp. 37-47.
-«Cinco estrenos para la historia del teatro español», Primer Acto, 100-101, noviembre-diciembre 1968, pp. 18-34.

DONAHUE, Francis, «Alfonso Sastre and Dialectical Realism», The Arizona Quarterly, XXIX, 1973, pp. 197-213.

FERNÁNDEZ TORRES, A., MAQUA, I., PÉREZ COTERILLO, M., «El tiempo de Alfonso
Sastre», Pipirijaina Textos, 1, octubre 1976, pp. 3-29.

FRlEDMAN, Edward H., «Sastre's Tragic Visión: The Dialectical Process in Ana Klei-
ber, Muerte en el barrio and La cornada», West Virginia University Philological Papers, 25, 1979, pp. 46-60.

GARCÍA ABRINES, Luis, «La pesía accidental en el teatro de Sastre», Duquesne His-
panic Review, I, 1,1962, pp. 41-50.

GARCÍA CARCEDO, «Espacios intertextuales en El Viaje infinito de Sancho Panza de Alfonso Sastre», en prensa en las Actas del Coloquio Internacional «Teatro y territorios».

GÓMEZ SÁNCHEZ-ROMATE, «El lugar del crimen o los márgenes de la realidad», Anthropos, 126, noviembre 1991, pp. 67-70.

GONZÁLEZ, Emilio, «La obra dramática de Alfonso Sastre», Revista Hispánica Mo-
derna, XXVII, 3-4, 1961.

HARPER, Sandra N., «The Function and Meaning of Dramatic Symbol in Guillermo Tell tiene los ojos tristes», Estreno, IX, 1,1983, pp. 11-14.
-«Miguel Servet and the Struggle for Truth», Estreno, XIII, 1,1987, pp. 36-40.

HENRÍQUEZ-SANGUINETTI, Carolina, «La funcionalidad del grotesco en La Celestina y Jenofa Juncal de Alfonso Sastre», en Mariano de Paco, ed., Alfonso Sastre, Murcia, Universidad, 1993, páginas 269-274.

JOHNSON, Anita, «Alfonso Sastre: Evolución y síntesis en el teatro español con-
temporáneo», Anales de la Literatura Española Contemporánea, XVII, 1-3, 1992,
pp. 195-206.

JOHNSON, Anita. "El mito en el teatro último de Alfonso Sastre: Metateatro, intertextualidad y parodia". Entre Actos, Pennsylvania University, 1999, pp. 259-263.

LADRA, David, «En la red», en AA. W., Teatro de liberación, Madrid, Girol Books
Inc.- Primer Acto, 1988, pp. 215-225.
-«El primer teatro de Alfonso Sastre», Primer Acto, 242, enero-febrero 1992, pp. 14-21.

LÁZARO CARRETER, Fernando, «Una tragedia de la senilidad», en Mariano de Paco, ed., Alfonso Sastre, Murcia, Universidad, 1993, págs. 293-297.

LÓPEZ DE ABIADA, José Manuel, «Las tres versiones del mito telliano en Alfonso
Sastre», Anthropos, 126, noviembre 1991, pp. 59-63.

MANCHADO, Josefina, «Teoría dramática de Alfonso Sastre», Caligrama, I, 1-2, 1984, pp. 109-125; y II, 3,1985, pp. 195-210.

MARKS, Martha Alford, «Archetypal Symbolism in Escuadra hacia la muerte», Estreno, XI, 1, 1985, pp. 16-20.

MARTÍN, Salustiano, «Alfonso Sastre: el teatro como aventura hacia la realidad»,
Reseña, 112, febrero 1978, pp. 22-25.

MARRA LÓPEZ, José R., «Alfonso Sastre narrador: un nuevo realismo», Ínsula, 212-
213, julio-agosto 1964, p. 10.

MARTÍNEZ BERNABEU, Mónica, «La taberna fantástica, de Alfonso Sastre», en Manuel Aznar Soler, ed., Veinte años de teatro y democracia en España (1975-1995), Sant Cugat del Vallés, Associació d'Idees-CITEC, 1996, págs. 143-148.

MEDINA, Miguel Ángel, «Alfonso Sastre, desde su Prólogo hasta su epílogo», Primer
Acto, 183, febrero 1980, pp. 28-32.

MIRAS, Domingo, «Sastre y Alonso para el Premio Nacional», Primer Acto, 213,
marzo-abril1986, pp. 123-125.
-«Un fragmento de Alfonso Sastre», Primer Acto, 242, enero-febrero 1992, pp. 24-
35.

MONTI, Silvia. "Alfonso Sastre y Edgar Allan Poe: una relación literaria". Teatro y Sociedad en la España actual, pp. 115-127.

MOON, Harold K., «Lope, Sastre, and Ritual: The Presence and Absence of God», Estreno, XIX, 2, otoño de 1993, págs. 39-43.

MOORE, John A., «Sastre, Dramatist and Critic», South Atlantic Bulletin, XXXV, 3,
mayo 1970.

MOYA DEL BAÑO, Francisca, «Un mito en el teatro español contemporáneo», en
Estudios Literarios dedicados al Profesor Mariano Baquero Goyanes, Murcia, Univer-
sidad, 1974, pp. 297-338.
- «De nuevo sobre la Medea de Alfonso Sastre, traducida de Eurípides», en Ángel-Luis Pujante y Keith Gregor, eds., Teatro clásico en traducción: texto, representación, recepción, Murcia, Universidad, 1996, págs. 161-167.

NIEVA DE LA PAZ, Pilar, «Las colaboraciones de Alfonso Sastre en Primer Acto»,
Suplementos Anthropos, 30, enero 1992, pp. 178-186.

NONOYAMA, Minako, «Guillermo Tell tiene los ojos tristes, drama de revolución, Análisis de tema y técnica», Hispanófila, 50, enero 1974, pp. 77-83.

OBREG6N, Osvaldo, «Introducción a la dramaturgia de Alfonso Sastre», Études lbériques, XII, 1977, pp. 19-70.

OLIVA, César, «Alfonso Sastre en la tragedia compleja», Primer Acto, 242, enero-
febrero 1992, pp. 40-45.

PACO, Mariano de, «La taberna fantástica, tragedia compleja», Primer Acto, 210-211, septiembre-diciembre 1985, pp. 81-83.
-«Bio-bibliografía de Alfonso Sastre», en Alfonso Sastre, Los hombre y sus sombras, Murcia, Universidad, Antología Teatral Española, 1988, pp. 15-24.
-«Alfonso Sastre y Arte Nuevo», Cuadernos El Público, 38, diciembre 1988, pp. 29-
37.
-«Alfonso Sastre: ein Dramatiker im Wandel», en Wilfried Floeck, Hrsg., Spanis-
ches Theater im 20. Jahrhundert. Gestalten und Tendenzen, Tubinga, Francke, 1990, pp.179-196.
-«Alfonso Sastre: de vida y teatro», en Alfonso Sastre, The Red Gypsy -Jenofa
Juncal, la roja gitana del monte Jaizkibel, edición de Patricia McDermott &
Christopher Jowett, Leeds, Alumnus, 1990, pp. 1-9.
-«Alfonso Sastre y el teatro español (Notas a una despedida»>, Monteagudo, 9, marzo 1991, pp. 52-53.
-«El último teatro de Alfonso Sastre», Anthropos, 126, noviembre 1991, pp. 43-47.
-«El viaje infinito de Sancho Panza. La inversión de un mito literario», Primer Acto,
242, enero-febrero 1992, pp. 56-59.
-«El teatro breve de Alfonso Sastre», en prensa en Art Teatral.
-«El teatro de Alfonso Sastre», en prensa en Alfonso de Toro y Wilfried Floeck,
eds., Literatura Española Actual. Teatro, Kassel, Reichenberger, 1995, págs. 147-166. Reproducido en Eva Forest, coord., Alfonso Sastre o la ilusión trágica, Hondarribia, Hiru, 1997.
-«Alfonso Sastre: Obras Completas», Gestos, 11, 21, abril de 1996, págs. 197-199.
-«Alfonso Sastre en el teatro español», Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea, 1, 1996, págs. 57.61.
-«El teatro de Alfonso Sastre en la sociedad española», FGL. Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 19-20, 1996, págs. 271-283.
-«El teatro de Alfonso Sastre en la última década», en prensa en las Actas del Coloquio Internacional «Teatro y territorios».

PASQUARIELLO, Anthony M., «Alfonso Sastre y Escuadra hacia la muerte», Hispanófila, 15, mayo 1962, pp. 57-63.
-«Alfonso Sastre, Dramatist in Search of a Stage» , The Theatre Annual, XXII, 1965-1966.

PENNINGTON, Eric, «Metatheatrical Techniques in Alfonso Sastres' Jenofa Juncal,
Gestos, 10, noviembre 1990, pp. 77-89.
-«Sastre's Jenofa Juncal: Cry of the Outcasts», en Mariano de Paco, ed., Alfonso Sastre, Murcia, Universidad, 1993, págs. 285-291.

PÉREZ BOWIE, José Antonio, «Sobre pragmática del texto teatral: El hablante dramático básico en el teatro de Alfonso Sastre», Homenaje a Don Eugenio de Bustos, II, Salamanca, Universidad, 1992, pp. 235-249.

PÉREZ MINIK, Domingo, «Alfonso Sastre, ese dramaturgo español desplazado, pro-
vocador e inmolado», en Alfonso Sastre, Obras Completas, I, Madrid, Aguilar,
1967, pp. IX-XXXI.

PIQUÉ, Antonio, «Una cierta esperanza. En la red, de Alfonso Sastre», Homenaje a José Alsina, Barcelona, Ariel, 1969, pp. 191-200.

PRAAG CHANTRAINE, Jacqueline van, «Tendences du théatre espagnol d'aujourd'
hui», Synteses, 178, marzo 1961, pp. 111-121; y 179, abril 1961, pp. 278-288.

PRIMER ACTO, Cuadernos de Investigación Teatral, nº 242: “Alfonso Sastre frente a la tradición teatral española”. Monográfico sobre Alfonso Sastre. Madrid, 1992.

PRONKO, Leonard C., «The Revolutionary Theatre of Alfonso Sastre», Tulane Drama Review, V, 2, 1960, pp. 111-120.

QUINTO, José Mª de, «Breve historia de una lucha», en AA. VV., Alfonso Sastre. Teatro, Madrid, Taurus, «El mirlo blanco», 1964, pp. 48-55.

RUGGERI MARCHETTI, Magda, «La tragedia compleja. Bases teóricas y realización
práctica en El camarada oscuro de Alfonso Sastre», Pipirijaina Textos, 10, septiem-
bre-octubre 1979, pp. 2-9.
-«Elementi paralinguistici nel teatro di Alfonso Sastre», en AA. VV., La cultura
spagnola durante a dopo il franchismo, Roma, Cadmo, 1982, pp. 65-74.
-«La taberna fantástica: texto y realización escénica», Campus (Universidad de
Murcia), 5, marzo 1986, pp. 12-13.
-«La tragedia compleja en sus mejores realizaciones», Cuadernos El Público, 38,
diciembre 1988, pp. 61-75.
-«L 'importanza dei codici paraverbali nel teatro di Alfonso Sastre», Alma Mater
Studiorum, V, 1, 1992, pp. 171-181.

SACKETT, Theodore Alan, «Prólogo patético», Primer Acto, 183, febrero 1980, pp. 21-27.

SAN MIGUEL, Ángel, «M. Servet y G. Galilei. Un diálogo correctivo de Alfonso
Sastre con Bertolt Brecht», Romanische Literaturbeziehungen im 19. und 20. Jarhundert. Festschrift für Franz Rauhut, Tubinga, Gunter Narr, 1985, pp. 267-277.

SCARAMUZZA VlDONI, Mariarosa, «Immaginazione e liberta nena ricerca teatrale di
Alfonso Sastre», Annali dena Facolttl di Lettere e Filosofia den' Universittl degli Studi di Milano, XXXI, 2r 1978, pp. 329-344.

SCHWARTZ, Kessel, «Tragedy and the Criticism of Alfonso Sastre», Symposium, XXI, 1967, pp. 338-346.
-«Posibilismo and Imposibilismo. The Buero Vanejo-Sastre Polemic», Revista
Hispánica Moderna, XXXIV, 1-2, 1968, pp. 436-445.

SEATOR, Lynette, «Alfonso Sastre's Homenaje a Kierkegaard: La sangre de Dios»,
Romance Notes, XV, 3, 1974, pp. 546-555.
-«Ana Kleiber and the Traditional Nature of Sastre's Unconventional Women»,
Revista de Estudios Hispánicos, XII, 2, mayo 1978, pp. 287-302.
-«Alfonso Sastre, Committed Dramatist» , Papers on Language and Literature, XV, 2, 1979, pp. 207-223.

SERRANO GARCÍA, Virtudes, «De Lope de Vega a Alfonso Sastre: Asalto a una ciudad», Campus (Universidad de Murcia), 27, noviembre 1988, p. 11.
-«Alfonso Sastre, una nueva etapa», Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea, 1, 1996, págs. 63-68.

SERRANO, Virtudes. "Ensayo general sobre lo cómico (en el teatro y en la vida), de Alfonso Sastre". Las puertas del drama 11, 2002, pp. 43-45.

SPANG, Kurt, «Alfonso Sastre y el teatro épico de Bertolt Brecht», en AA.W., Europa en España-España en Europa (Simposio Internacional de Literatura Comparada), Barcelona, PPU-Universidad de Aquisgrán-Universidad de Navarra, 1990, pp. 255-271.

TRIVIÑOS, Gilberto, «Alfonso Sastre y el realismo profundo. (Una poética en la
España de posguerra», Estudios Filol6gicos, 9, 1973.

VICENTE HERNANDO, César de, «¿Has entendido ya que YO eres TÚ también? Notas a la poesía de A. Sastre», Anthropos, 126, noviembre 1991, pp. 47-56.
-«Teoría y crítica de la imaginación: un trabajo de praxis dialéctica (1991», Anthropos, 126, noviembre 1991, pp. 70-74.
-«Bibliografía cronológica de la obra de Alfonso Sastre (1945-1991», Suplementos
Anthropos, 30, enero 1992, pp. 161-174.
-«Los quince sonetos inauditos de Alfonso Sastre: Historia, literatura y revolución», en Mariano de Paco, ed., Alfonso Sastre, Murcia, Universidad, 1993, págs. 101-110.
-«Las otras escrituras de Alfonso Sastre (Un enfoque histórico)», en Eva Forest, coord., Alfonso Sastre o la ilusión trágica, Hondarribia, Hiru, 1997, págs. 171-189.

VILLEGAS, Juan, «La sustancia metafísica de la tragedia y su función social: Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre», Symposium, XXI, 1967, pp. 255-263.
-«Alfonso Sastre y la modernización del teatro español», Anales de la Universidad
de Chile, CXXV, 1967, pp. 27-45.
-«Acción dramática y disposición temporal en Ana Kleiber de Alfonso Sastre»,
Explicación de textos literarios, IV, 2, 1975-76, pp. 121-133.
-«La Celestina de Alfonso Sastre: niveles de intertextualidad y lector potencial»,
Estreno, X, 1, 1986, pp. 40-41.
-«1949-1955. Lo social, una categoría superior a lo artístico», Cuadernos El Público,
38, diciembre 1988, pp. 39-47.
-«Humor, sexualidad y desengaño en La Celestina de Alfonso Sastre», Anthropos,
126, noviembre 1991, pp. 57-59.

VOGELEY, Nancy, «The Picaresque Tradition Updated: Alfonso Sastre's Lumpen,
Marginación y Jerigonça», Ideologies & Literature, II, 2, 1987, pp. 25-42.


WEINGARTEN, Barry E. "Variations on the Fuenteovejuna Theme: Alfonso Sastre's Tierra roja". Letras Peninsulares 94, pp. 363-371.


3. Tesis.

ABOAL SANJURJO, M. Isabel. La recreación del mito en el teatro de Alfonso Sastre: Tragedia fantástica de la gitana Celestina. Murcia, Universidad de Murcia, 1998.

ALI GHALAB, Abdel Hamid. El compromiso social en el teatro de Sastre, 1950-1960. El Cairo, University of Al-Azhar, 1995.

ALI, Muaed Ahmed. La tragedia compleja de Alfonso Sastre: propósito, creación y recepción. Universidad de Granada, 2015 VER

ANDERSON, Farris. The dialectics of Alfonso Sastre. Madison, University of Wisconsin, 1968.

ASPINWALL, Carol. Alfonso Sastre o el teatro comprometido de la posguerra española. Bruxelles, Institut Superieur de Traducteurs et Interpretes, 1983.

AZCARATE INCHAURRONDO, Ignacio. El personaje dramático en el teatro de Alfonso Sastre (1945-1990). Donostia-San Sebastián, Universidad de Deusto, 1995.

BALESTRINO, Graciela. La escritura desatada; el teatro de Alfonso Sastre. Salta, Universidad Nacional de Salta, 2007.

BERSKA, Joanna. Motywy brechtowskie w twórczosci Alfonsa Sastre. Wroclaw, Uniwersytet Wroclawski, 2011. VER

BIAGI, Ilaria. Tierra Roja di Alfonso Sastre, moderna Fuenteovejuna. Pisa, Universitá di Pisa, 2008.

BOYLE, Richard Patrick. Utopianism and militancy: comparative aspects of the Dialectic in the work of Antonio Buero Vallejo and Alfonso Sastre. Belfast, Queen’s University Belfast, 2001.

BILYEU, Elbert E. Alfonso Sastre; an análisis of his dramas through 1960. Denver, University of Colorado, 1968.

BLANCO PÉREZ, Luis. El hombre en el teatro de Alfonso Sastre. Madrid, Universidad de Madrid, 1960.

BONETTO, Barbara. Il tentativo di un teatro impossibile: “Arte Nuevo” ed il teatro de agitación social. Milano, Universitá di Milano, 2003.

BURGUERA, René. Ensayo sobre Sastre. Grenoble, Université de Grenoble, 1961.

CANO BONILLA, Elsa María. Evolución del género trágico hasta Alfonso Sastre y la forma en que éste lo aborda. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1990.

COMUNETTI, Raffaella. Spazio, tempo e personaggi nel teatro di Alfonso Sastre degli anni ottanta. Milano, Universitá di Milano, 1998.

CRAMSIE, Hilde. Protesta y actitud dramática en el teatro español de la posguerra (Sastre, Muñiz y Rubial). Irvine, University of California, 1981.

DEOSTHALE, Duleep C. The function of the nightmare in the theatre of Alfonso Sastre. Los Angeles, University of California, 1990.

DIRLAM, Janet J. El teatro de Alfonso Sastre. Madrid, Universidad de Madrid, 1965.

ESQUERDO SIVERA, Vicenta. La mujer en la obra de Alfonso Sastre. Valencia, Universidad de Valencia, 1970.

HENRIQUEZ-SANGUINETI, Carolina. La degradación del espacio sagrado en el teatro español actual. Irvine, University of California, 1989.

HÖCHEMER, André. Das Theater Alfonso Sastres und Seine klassischen Vorbilder. Kassel, Universitat Gesamthochschule Kassel, 2000.

HÖRR, Beate. Konzeptionen und darstellungsformen des tragischen bei Valle-Inclan, Sastre und Buero Vallejo. Ein beitrag zur gattungspoetik des dramas im 20. jahrhundert. Berlin, Mainz Universität, 1991.

HUBBARD SEATOR, Lynette. A study of the plays of Alfonso Sastre: man’s struggle for identity in a hostile world. Urbana, University of Illinois, 1972.

LOPEZ, Leticia P. Monsters, machines, and madness: keys for interpreting twenty years of Alfonso Satre’s theatre (1982-2002). Irvine, University of California, 2004.

MARTÍNEZ-MICHEL, Paula. La censure dans le theatre espagnol de l’aprés-guerre, le cas d’Alfonso Sastre. Dijon, Université de Bourgogne, 2000.

MASSACCESI, Daniele. Riflessi di vite emarginate nel teatro di Alfonso Sastre. Macerata, Università degli Studi di Macerata, 1994.

MUÑOZ CALIZ, Berta. Dos actitudes frente a la censura: Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 1995.

NEWBERRY, Wilma. The Pirandellian Mode in Spanish Literature from Cervantes to Sastre. New York, University of New York, 1973.

OBREGÓN CARVALLO, Osvaldo. Teoría y creación dramáticas en Alfonso Sastre. Madrid, Instituto de Cultura Hispánica, 1972.

PALLOTTINI, Michele. La saggistica di Alfonso Sastre; teoria letteraria e materialismo dialettico (1950-1980). Milano, 1983.

PAREDES, Jeannette. Étude du Théatre d’Alfonso Sastre. Montpellier, Université de Montpellier, 1971.

PIERINI, Stefania. Immaginazione e Realtà nella “tragedia compleja” di Alfonso Sastre. Macerata, Università degli Studi di Macerata, 2004.

ROISIN, Marie-Renee. Introducción y comentarios de la traducción de “Asalto Nocturno” de Alfonso Sastre. Rijs, Rijsuniversitair Centrum Antwerpen, 1970.

ROUXEL, Maryvonne. Les problemas sociaux Dans l’oeuvre d’Alfonso Sastre. Paris, Université de Paris, 1964.

SALVADOR, Valérie. Alfonso Sastre y la literatura comprometida: ¿puede justificarse el terrorismo? Dudas y esperanzas en Prólogo Patético. Lausanne, Université de Lausanne, 2005.

SCALARI, Alice. Alfonso Sastre: vampiri, fantasmi e crimini nella trilogia narrativa. Verona, Universitá di Verona, 2005.

SCHROTZENBERGER, Claude. Introduction a Alfonso Sastre. Lyon, Université de Lyon, 1973.

SCORDA, Rosalba. Alla recerca di un palcoscenico: protesta e sperimentazione nell’arte drammática di Alfonso Sastre. Torino, Universitá di Torino, 1998.

SORIANO, Jacinto. L’oeuvre d’Alfonso Sastre; contribution à une approche sémiologique du théàtre de la période franquiste (1945-1975). Paris, Université de Paris, 1983.

WU, Tsai-Chuen. Estudio comparativo del drama “Numancia” en cuatro versiones: M. Cervantes, R. Alberti, A. Sastre. Pamplona, Universidad de Navarra, 1990.